1980-1989

El nuevo Jeep ® Cherokee (XJ) introducido ayudó a revolucionar el mercado de 4x4. El poderoso XJ introdujo muchos avances en la industria, entre ellos: el primer SUV compacto de 4 puertas, la primera construcción UniFrame, el primer sistema 4x4 de tiempo completo con capacidad de cambio de vuelo.

Un nuevo vehículo utilitario deportivo.


Una crisis de segunda energía en 1979 estimuló el desarrollo de un carro 4x4 más pequeño - el All-New Jeep® Cherokee (XJ). Presentaba un diseño uni-body, dimensiones compactas y sistema de suspensión influenciado por el ingeniero jefe del equipo de carreras de Fórmula 1 de Renault. AMC registró ventas récord en los años 80 y descontinuó la serie CJ e introdujo un nuevo Jeep® Wrangler (YJ) en 1986. Un año después, en 1987, American Motors Corporation fue vendida a Chrysler Corporation y la marca Jeep se convirtió en parte de la división Jeep / Eagle de Chrysler Corporation.

JEEP® CJ-5 LAREDO 
1980-1986 

JEEP® CJ-7 LAREDO  
1982-1986 

JEEP® CJ-8 SCRAMBLER  
1981-1985 

JEEP® J-10 TRUCK  
1970-1987 

JEEP® GRAND WAGONEER (SJ) 
1984-1991 

JEEP® CHEROKEE (XJ) 
1984-2001 

JEEP® COMANCHE (MJ)  
1986-1992 

JEEP® WRANGLER (YJ)  
1987-1996 

JEEP® WAGONEER LIMITED (XJ) 
1984-1990 

1980-1986 JEEP® CJ-5 LAREDO

Estilo elevado con acentos de cromo


El paquete Laredo fue ofrecido en la línea CJ-7 desde 1982 hasta 1986. El paquete típico incluía una parrilla frontal, parachoques, llantas, emblema del capó y ornamentos cromados.

1982 Jeep® CJ-5 Laredo.

1982 Jeep® CJ-5 Laredo.

Desde entonces, el nombre Laredo se ha mantenido en varios modelos Jeep® hasta hoy en día, y ha llegado a representar un paquete de opciones de nivel medio a superior con detalles de corte elegante.

1980 Jp Laredo Ad

1980 Jp Laredo Ad

1982-1986 JEEP® CJ-7 LAREDO

Upping Style on the CJ-7


Nunca estuvo disponible en el mercado interno civil, el CJ-10 era una camioneta Jeep de 1/2 o 3/4 toneladas con faros cuadrados (como las que se encuentran en el Wrangler) y una parrilla inusual de nueve ranuras.

1986 Jeep® CJ-7 Laredo with hardtop.

1986 Jeep® CJ-7 Laredo with hardtop.

Ellos se ven a menudo en Australia. El CJ-10 ofrecía un motor Nissan SD33 3.3L V6 acoplado a una transmisión automática Chrysler 727.

1981 Jeep® CJ-7 Laredo with hardtop.

1981 Jeep® CJ-7 Laredo with hardtop.

El CJ10 fue considerado de la gama baja de la fábrica y contó faros únicos montados en el guardabarros.

1986 Jeep® CJ-7 Laredo with hardtop.

1986 Jeep® CJ-7 Laredo with hardtop.

1981-1985 JEEP® CJ-8 SCRAMBLER

Un estirado CJ-7


El paquete Laredo fue ofrecido en la línea CJ-7 desde 1982 hasta 1986. El paquete típico incluía una parrilla frontal, parachoques, llantas, emblema del capó y ornamentos cromados.

1982 Jeep® CJ-8 Scrambler.

1982 Jeep® CJ-8 Scrambler.

Desde entonces, el nombre Laredo se ha mantenido en varios modelos Jeep® hasta hoy en día, y ha llegado a representar un paquete de opciones de nivel medio a superior con detalles de corte elegante.

1982 Jeep® CJ-8 Scrambler.

1982 Jeep® CJ-8 Scrambler.

 

1982 Jeep® CJ-8 Scrambler.

1982 Jeep® CJ-8 Scrambler.

 

1982 Jeep® CJ-8 Scrambler.

1982 Jeep® CJ-8 Scrambler.

1970-1987 JEEP® J-10 TRUCK

Nueva y mejorada camioneta Jeep®


In 1971, Jeep® trucks discarded the name Gladiator and offered the J-10 (119-inch) or J-20 (131-inch) models. Improvements included front disc brakes, a new front axle, six-bolt wheels and thicker frame crossbars.

1982 Jeep J-10 Honcho side step pickup truck.

1982 Jeep J-10 Honcho side step pickup truck.

La línea de camionetas J-10 de la Serie J incluyó los paquetes de opciones Honcho, Golden Eagle y 10-4. La camioneta J-20 fue la de mayor peso bruto vehicular de toda la línea de modelos, fluctuando en capacidad desde "pesada", de media tonelada, hasta más de una tonelada de capacidad e incluso con una configuración de doble rueda trasera.

1980 Jeep Honcho truck advertisement.

1980 Jeep Honcho truck advertisement.

En los años de la Serie J también se produjeron camionetas J-30. Todas las camionetas compartieron el mismo diseño de carrocería que los modelos Jeep Wagoneer y Cherokee desde la cabina hacia adelante, y se ofrecieron con carrocería lateral plana o con pisadera. El paquete de opciones 10-4 fue producido entre 1974 y 1983. El paquete de 1978 constaba principalmente de opciones de color y detalles; el paquete 10-4 también ofrecía una radio CB opcional instalada en fábrica. Producido entre 1977 y 1983, el paquete Golden Eagle 1977 incluyó una protección para la parrilla frontal, luces de conducción, barra antivuelco en la caja de carga, llantas de ocho pulgadas, asientos en mezclilla Levi's, rayas decorativas y una calcomanía con la figura de un águila en el capó: todo por un pago adicional de $749 dolares.

1981 Jp J10 Honcho pickup

1981 Jp J10 Honcho pickup

1984-1991 JEEP® GRAND WAGONEER (SJ)

Un lujo de tamaño completo SUV


En el año 1984, AMC transfirió los nombres Jeep® Wagoneer y Cherokee a los pequeños modelos XJ con carrocería unibody. El SJ Wagoneer de tamaño completo se mantuvo hasta el año 1991, aunque bajo el nombre "Grand Wagoneer".

1984 Jeep® Grand Wagoneer.

1984 Jeep® Grand Wagoneer.

Comercializado como un vehículo deportivo utilitario más lujoso, también fue uno de los últimos vehículos con carburador vendidos en Norteamérica.

1991 Grand Wagoneer “Final Edition” model.

1991 Grand Wagoneer “Final Edition” model.

El modelo 1991 se ofreció con el distintivo "Final Edition" en el tablero de instrumentos.

1991 Grand Wagoneer “Final Edition” model.

1991 Grand Wagoneer “Final Edition” model.

Es considerado "el patrón oro del mercado de los vehículos deportivos utilitarios."

Grand Wagoneer family shot.

Grand Wagoneer family shot.

1984-2001 JEEP® CHEROKEE (XJ)

Un menor Cherokee


Después de que su propia investigación de mercado convenciera a AMC de que el futuro estaba en los vehículos deportivos utilitarios compactos, el fabricante de automóviles inyectó US$250 millones en el diseño y producción de los nuevos furgones deportivos compactos XJ Cherokee y Wagoneer.

1984 Jeep® Cherokee (XJ).

1984 Jeep® Cherokee (XJ).

Los diseños XJ se remontan al año 1978, cuando un equipo de ingenieros de AMC y Renault hicieron bocetos y construyeron modelos en arcilla del SJ Cherokee existente, pero la serie XJ completamente nueva por fin hizo su bien recibido debut en 1984, cuando en un triunfo sin precedentes arrasó con los premios "4x4 del Año" otorgados por tres importantes revistas especializadas en vehículos todo terreno

1984 Jeep® Cherokee.

1984 Jeep® Cherokee.

El Jeep® Cherokee 1984 fue un vehículo revolucionario: 21 pulgadas más corto, 6 pulgadas más angosto, 4 pulgadas más bajo y 1.000 libras más liviano que el Wagoneer (SJ) de tamaño completo. Fue construido con una carrocería unibody revolucionaria en lugar de la tradicional configuración de chasis y bastidor.

1987 Jeep® Cherokee Chief.

1987 Jeep® Cherokee Chief.

El XJ fue el primer vehículo con dos sistemas 4X4 disponibles: El Command-Trac® de doble tracción de tiempo parcial y el Selec-Trac® de doble tracción permanente. Los XJ han demostrado su perdurable popularidad entre los entusiastas de los vehículos 4X4 debido a sus capacidades todo terreno y a la amplia disponibilidad de modificaciones en el mercado secundario.

1985 Jeep® Cherokee Chief.

1985 Jeep® Cherokee Chief.

Hasta 1988, el Cherokee fue el único vehículo deportivo utilitario compacto que ofrecía modelos tanto con dos como con cuatro puertas. Originalmente equipado con la opción de un motor de 2.5L y cuatro cilindros o un V-6 de 2.8L, el motor de seis cilindros en línea y 4,0L hizo su debut en 1987.

1986 Jeep® Cherokee Chief.

1986 Jeep® Cherokee Chief.

Hubo 14 modelos a lo largo de los años: Base, SE, Wagoneer Limited, Briarwood, Pioneer, Pioneer Olympic Edition, Chief, Sport, Country, Classic, Limited, Laredo, Freedom, and 60th Anniversary Edition.

1991 Jeep Cherokee Briarwood.

1991 Jeep Cherokee Briarwood.

1986-1992 JEEP® COMANCHE (MJ)

Una pequeña camioneta basada en XJ


El modelo Jeep® Comanche (también llamado MJ) fue una versión pickup del XJ Cherokee. La camioneta pickup Comanche originalmente lucía un tren de rodaje muy similar al XJ, aunque se podía obtener un motor diésel Renault 2.1L I-4 para los modelos MJ del año 1986.

1986 Jeep® Comanche XLS pickup truck.

1986 Jeep® Comanche XLS pickup truck.

La Comanche fue construida con carrocería unibody, lo que la hace única entre las camionetas pickup. Las versiones disponibles fueron la Comanche Sport de caja corta y la Comanche Chief de caja larga. La última Comanche marcó el fin de la línea de camionetas Jeep que comenzó en 1947.

1986 Jeep® Comanche XL pickup truck.

1986 Jeep® Comanche XL pickup truck.

1987-1996 JEEP® WRANGLER (YJ)

Wrangler modernizado


El Jeep® Wrangler (YJ) reemplazó a la longeva Serie CJ. Se caracterizó por su mayor ancho de vía, parrilla angulada, faros delanteros rectangulares y un interior modernizado. Todo esto lo hizo un Jeep Wrangler muy "civilizado".

1987 Jeep® Wrangler (YJ).

1987 Jeep® Wrangler (YJ).

Aunque el Wrangler compartía el conocido perfil de carrocería abierta del CJ-7, contenía pocas partes en común con su famoso predecesor. Mecánicamente, el Wrangler tenía más en común con el Cherokee que el CJ-7. El Wrangler YJ tenía faros delanteros cuadrados, característica vista por primera (y última) vez en este tipo de Jeep.

1987 Jeep Wrangler (YJ)

1987 Jeep Wrangler (YJ)

Los niveles de acabado del Wrangler incluían: Básico ("S" o "SE"), Laredo, Islander, Sport, Sahara, Renegade y Río Grande.

1990 Jeep® Wrangler YJ.

1990 Jeep® Wrangler YJ.

El 5 de agosto de 1987, aproximadamente un año después de la presentación del Wrangler, American Motors Corporation fue vendida a la Chrysler Corporation y la popular marca Jeep pasó a ser parte de la División Jeep / Eagle de la Chrysler.

1994 Jeep® Wrangler Sahara (YJ).

1994 Jeep® Wrangler Sahara (YJ).

1984-1990 JEEP® WAGONEER LIMITED (XJ)

Una Cherokee de lujo


El Jeep® Wagoneer orientado a la familia era una variante de la Cherokee (XJ). Se vendía en dos niveles de equipamiento: el Wagoneer y la Wagoneer Limited.

1985 Jeep® Wagoneer LTD.

1985 Jeep® Wagoneer LTD.

Ambos Wagoneers se distinguían de los Cherokee por sus cuatro faros, con los lados de vinilo de madera.

1986 Jeep® Wagoneer.

1986 Jeep® Wagoneer.

 

1986 Jeep® Wagoneer LTD.

1986 Jeep® Wagoneer LTD.