1950-1959

Los años 50 vieron el auge del vehículo recreativo, así como la superioridad de la ingeniería. Los entusiastas de la base ayudaron a lanzar Jeep ® Jamborees y llevaron la máquina original de la libertad a nuevas alturas en ventas gracias a siete modelos únicos.

Bienvenido Willys Motors


La palabra “Jeep” se convirtió en una marca registrada de Willys-Overland en 1950. Un corto de tres años más tarde, la compañía fue vendida a Henry J. Kaiser por $ 60.8 millones y se convierte en Willys Motors Inc. El modelo CJ fue actualizado en 1953 seguido por el CJ-5 en 1955. La compañía fue comercializada como “El mayor fabricante mundial de vehículos de tracción en las cuatro ruedas”.

M38 (MC)  

M-38A1 (MD)  

M-170 (MD-A)  

JEEP® CJ-3B (UNIVERSAL)  

JEEP® CJ-5  

JEEP® CJ-6 

JEEP® FC-150 (FC)  

JEEP® FC-170 (FC)  

JEEP® DJ-3A  

1950-1952 JEEP® M38 (MC)

Un nuevo Jeep 4x4 preparado para la batalla


En esencia una versión del CJ-3A, lista para el combate, el M38, o modelo MC de Willys, fue el primer vehículo militar Jeep® de la posguerra.

El M38 incluyó varias modificaciones clave, entre otras: un bastidor y suspensión más resistentes. Podía ser conducido completamente sumergido gracias en parte a un nuevo sistema de ignición impermeable de 24 voltios(que sustituyó al sistema de seis voltios del CJ-3A's 6-), así como a un exclusivo sistema de tubos de ventilación que conectaba el estanque de combustible, la caja de transferencia y el motor al filtro de aire.

( DisclosureJeep M38. Cortesía de Hyman Ltd Classic Cars.)

Jeep M38. Cortesía de Hyman Ltd Classic Cars.


El Jeep CJV-35/U del año 1950, derivado del M38, fue el primer Jeep 4x4 de producción con la capacidad de vadear en aguas profundas original de fábrica. El CJV-35/U se hizo principalmente para el Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU.

( DisclosureJeep M38. Cortesía de Hyman Ltd Classic Cars.)

Jeep M38. Cortesía de Hyman Ltd Classic Cars.


Los modelos posteriores agregarían luces blackout, protecciones para los faros delanteros y la capacidad de transportar las herramientas al costado del M38 al igual que el Willys MB original. El M38 es generalmente conocido como "el mejor de los tapabarros planos".

( DisclosureJeep M38. Cortesía de Hyman Ltd Classic Cars.)

Jeep M38. Cortesía de Hyman Ltd Classic Cars.


El M38 prestó servicios en forma honorable en la Guerra de Corea, a lo largo del paralelo 38.

( DisclosureJeep M38. Cortesía de Hyman Ltd Classic Cars.)

Jeep M38. Cortesía de Hyman Ltd Classic Cars.

1952-1971 JEEP® M-38A1 (MD)

Un Masterpice Automotriz


El M-38A1, también conocido como el MD, tuvo un diseño que llegaría a convertirse en la base del clásico CJ-5. El M-38A1 lucía un parabrisas de dos piezas, mayor distancia entre ejes, un desplazamiento más suave, un motor más potente y una nueva carrocería más redondeada. El Jeep® de "tapabarros redondeados" se convertiría en el fundamento del CJ-5.

( DisclosureJeep® M-38A1 ¼-ton vehicle.)

Jeep® M-38A1 ¼-ton vehicle.


En 1951, el Museo de Arte Moderno declaró al Jeep 4x4 como icono cultural y lo saludó como una de las ocho obras maestras automotrices del mundo. En 2002, agregó un Willys M-38A1 del año 1952 a su colección permanente de vehículos importantes, y lo describió como el mejor vehículo Jeep jamás construido.

( DisclosureJeep® M-38A1 ¼-ton vehicle.)

Jeep® M-38A1 ¼-ton vehicle.


El M-38A1C, un Jeep 4x4 para el ejército especialmente modificado y producido durante 1971, fue diseñado para transportar rifles sin retroceso de 106mm y 105mm. Una abertura en el parabrisas permitía que el barril del rifle se apoyara en el capó delantero.

( DisclosureJeep M-39A1.)

Jeep M-39A1.


¿Cuál fue el Jeep más "potente" jamás construido? Algunos dirían que el M-38A1D, equipado con un lanzador de misiles Davy Crocket capaz de disparar armas nucleares tácticas. El usuario podía lanzar el proyectil atómico de 279mm, un poder de un kilotón y un alcance de 2.000 metros desde su arma sin retroceso de 120mm. El M-38A1 fue uno de los vehículos militares Jeep más duraderos. Algunos lo llamaron el último de los "verdaderos" vehículos militares Jeep®.

( Disclosure1951 Jeep CJ-4M prototype vehicle.)

1951 Jeep CJ-4M prototype vehicle.

1953-1964 JEEP® M-170 (MD-A)

Transportista de la Tropa Luz / Ambulancia


El Jeep® M-170 podía equiparse con varios paquetes de carrocería distintos. Uno de ellos fue un vehículo liviano para transporte de tropas. Dado que se podía transportar heridos en su interior, el M-170 también fue intensamente utilizado como ambulancia de terreno.

( DisclosureJeep® M-170 Ambulance.)

Jeep® M-170 Ambulance.


En 1951 se entregó al ejército de EE.UU. un prototipo de ambulancia con doble tracción y una larga distancia entre ejes para realizar pruebas (proyecto 6396). El CJ-4MA-01 (anteriormente conocido como modelo MC-A) lucía tapabarros planos con reborde, una amplia puerta para el pasajero y base alargada. Este vehículo sirve de puente entre el M-38 y el M-38A1 de tapabarros redondeados.

( Disclosure1951 Willys-Overland Experimental Project 6396 for CJ-4MA-01 for Jeep Ambulance dated 3-23-51.)

1951 Willys-Overland Experimental Project 6396 for CJ-4MA-01 for Jeep Ambulance dated 3-23-51.


 

( Disclosure1951 Willys-Overland Experimental Project 6396 for MC-A (with side-curtains rolled up) for Jeep Ambulance dated 1-21-51.)

1951 Willys-Overland Experimental Project 6396 for MC-A (with side-curtains rolled up) for Jeep Ambulance dated 1-21-51.


 

( DisclosureJeep FC-170 military vehicle.)

Jeep FC-170 military vehicle.

1953-1968 JEEP® CJ-3B (UNIVERSAL)

Más poderoso CJ


Willys actualizó espectacularmente su línea CJ el 28 de enero de 1953 con el modelo CJ-3B; el primer CJ tuvo un estilo espectacularmente diferente al de su antecesor militar, el Willys MB. El CJ-3B tenía un capó más alto para dar cabida a un motor "Hurricane" más alto con "cabezal en F".

Si alguna vez hubo una queja del CJ-2A y el CJ-3A fue su falta de potencia. El nuevo motor descartó esa queja. El motor con "cabezal en F" y válvulas en la culata, diseñado por Barney Roos, produjo un asombroso 25% más de potencia y 9% más de torque.

La nueva central eléctrica vino acompañada de una nueva caja de transferencia diseñada para ofrecer una mayor duración y un funcionamiento más silencioso.

( DisclosureJeep® CJ-3B.)

Jeep® CJ-3B.


El CJ-3B se mantuvo en producción durante quince años. Para 1968, se habían vendido más de 155.000 unidades. Asimismo, en 1951 se produjo por única vez el CJ-4, un híbrido entre la serie M38 y en CJ-5 que saldría poco después.

( DisclosureJeep® CJ-3B.)

Jeep® CJ-3B.


 

( DisclosureZamboni® Model #12 Ice Resurfacing Machine that used a Willys CJ-3B body. Photos: © Zamboni Company Archives.)

Zamboni® Model #12 Ice Resurfacing Machine that used a Willys CJ-3B body. Photos: © Zamboni Company Archives.


 

( DisclosureEarly Jeep® CJ-3B advertisement.)

Early Jeep® CJ-3B advertisement.

1955-1983 JEEP® CJ-5

Jeep civil para las masas


El 11 de octubre de 1954, la empresa Kaiser anunció la llegada del Jeep® CJ-5, que exhibió un estilo de líneas más suaves, incluida la carrocería de silueta redondeada basada en el M-38A1 del año 1952 usado en la Guerra de Corea. El CJ-5 era mejor en todos los frentes: era más resistente, más cómodo, más versátil y con mayor capacidad fuera de carretera.

Fue ligeramente más grande que el CJ-3B, dado que incluyó una mayor distancia entre ejes y longitud total. Las mejoras en los motores, ejes, transmisiones y comodidad de los asientos hicieron del CJ-5, con 81 pulgadas de distancia entre ejes, un vehículo ideal para el creciente interés del público en los vehículos todo terreno.

( DisclosureJeep® CJ-5.)

Jeep® CJ-5.


En 1965 hizo noticia la incorporación del nuevo motor "Dauntless" V6 que producía 155 caballos de fuerza y 225 lb-pie de torque. El V6 casi duplicó la potencia del motor de cuatro cilindros estándar. A partir de 1973, todos los Jeep CJ vinieron equipados con motores V-8 de AMC, de 304 o de 360 pulgadas cúbicas.

A lo largo de treinta años, el CJ-5 tuvo el tiraje de producción más prolongado que ningún otro vehículo de la marca, y en los dieciséis años que la empresa perteneció a Kaiser, se instalaron plantas manufactureras automotrices Jeep en treinta países extranjeros y se comercializaron los Jeep en más de 150 países en todo el mundo.

( Disclosure1965 Jeep CJ-5.)

1965 Jeep CJ-5.


Se ofrecieron muchas ediciones especiales, incluidos el Tuxedo Park "de lujo" entre 1964 y 1967; el Camper del año 1969, el "462" de 1969, el Renegade I de 1970, el Renegade II de 1971, el Golden Eagle de 1972-1983 y el Super Jeep de 1973 y 1976. Durante 1974 se ofreció una versión DJ-5 con tracción simple. Una leyenda popular y duradera, el CJ-5 probablemente ha registrado más millas en caminos irregulares que cualquier otro Jeep.

( Disclosure1960 Jeep CJ-5 Fire Truck.)

1960 Jeep CJ-5 Fire Truck.

1955-1981 JEEP® CJ-6

Jeep civil para las masas


Una queja común de los primeros propietarios del CJ fue la necesidad de mayor espacio para los pasajeros y pertrechos. Willys Motors respondió con el CJ-6. Básicamente un CJ-5 con 20 pulgadas más de distancia entre ejes (101 pulgadas), el CJ-6 combinó una mayor capacidad de almacenamiento, mayor comodidad y una capacidad todo terreno superior.

La versión comercial con tracción simple se llamó DJ-6. La versión de exportación se mantuvo en producción hasta 1981. La marca Jeep® también presentó una variación de la línea CJ en 1957 introduciendo la cabina de conducción adelantada (FC), situada sobre el motor.

( Disclosure1964 Jeep® CJ-6 Tuxedo Park Mark 4.)

1964 Jeep® CJ-6 Tuxedo Park Mark 4.


AMC equipó el CJ-6 con ejes más pesados, frenos más grandes y un mayor ancho de vía. En 1965, se ofreció un nuevo motor "Dauntless" V6 como opción para los modelos CJ-5 y CJ-6. El V6 de 155 caballos de fuerza casi duplicó la potencia del motor de cuatro cilindros estándar. A partir de 1973, todos los Jeep CJ vinieron equipados con motores V-8 de AMC, de 304 ó 360 pulgadas cúbicas.

Entre 1964 y 1967 se ofreció un modelo Tuxedo Park con detalles cromados. Desde 1961 hasta 1969 existió la opción de un motor diésel 192ci Perkins I-4 (tal como en el CJ-5). Más tarde AMC equiparía tanto el CJ-5 como el CJ-6 con ejes más pesados, frenos más grandes y un mayor ancho de vía. Los CJ-6 son muy apreciados por los coleccionistas.

1957-1965 JEEP® FC-150 (FC)

Cab-Diseño avanzado


Apartándose audazmente de los diseños anteriores, Willys Motors dio a conocer su serie de camionetas Jeep® con doble tracción y cabina de conducción adelantada (FC, Forward Control) altamente maniobrables. Estos caballos de tiro altamente maniobrables tenían un exclusivo diseño de cabina sobre el motor que les daba una apariencia sin capó, con la nariz plana. Aunque el estilo de "cabina adelantada" tenía poco en común con el diseño tradicional de la carrocería Jeep, el FC-150 de hecho se construyó sobre el chasis existente del CJ-5.

En esencia camionetas de trabajo, los vehículos Jeep con cabina adelantada vinieron en dos modelos: el FC 150 con 81 pulgadas de distancia entre ejes y motor de cuatro cilindros con cabezal en F, y el FC 170 con 103,5 pulgadas de distancia entre ejes y motor de seis cilindros con cabezal en L. Ambos modelos incluyeron plataforma de camioneta pickup o de estacas, chasis y cabina, así como variadas ediciones especiales; el FC-170 también se ofreció en versión para trabajo pesado con ruedas traseras dobles.

( Disclosure1956 Jeep FC-150 camioneta)

1956 Jeep FC-150 camioneta


"¡Más espacio de carga! ¡Con menos distancia entre ejes! ¡Y llega a cualquier parte!" afirmaban los anuncios de la FC de la época. Y, en efecto, en el modelo FC-150/170 los obreros y campesinos tenían un vehículo que podía ir virtualmente a cualquier parte (debido a su radio de giro de dieciocho pies) mientras también transportaba una carga. Las camionetas FC fueron extraordinariamente convenientes debido a sus plataformas inusualmente bajas que facilitaban la carga y descarga, y gozaron de popularidad en los mercados extranjeros.

( Disclosure1956 Jeep FC-150 pick-up truck.)

1956 Jeep FC-150 pick-up truck.

1957-1965 JEEP® FC-170 (FC)

Cab-diseño avanzado


Apartándose audazmente de los diseños anteriores, Willys Motors dio a conocer su serie de camionetas Jeep® con doble tracción y cabina de conducción adelantada (FC, Forward Control) altamente maniobrables. Estos caballos de tiro altamente maniobrables tenían un exclusivo diseño de cabina sobre el motor que les daba una apariencia sin capó, con la nariz plana. Aunque el estilo de "cabina adelantada" tenía poco en común con el diseño tradicional de la carrocería Jeep, el FC-150 de hecho se construyó sobre el chasis existente del CJ-5.

En esencia camionetas de trabajo, los vehículos Jeep con cabina adelantada vinieron en dos modelos: el FC 150 con 81 pulgadas de distancia entre ejes y motor de cuatro cilindros con cabezal en F, y el FC 170 con 103,5 pulgadas de distancia entre ejes y motor de seis cilindros con cabezal en L. Ambos modelos incluyeron plataforma de camioneta pickup o de estacas, chasis y cabina, así como variadas ediciones especiales; el FC-170 también se ofreció en versión para trabajo pesado con ruedas traseras dobles.

( Disclosure1964 Jeep FC-170 diesel vehículo militar.)

1964 Jeep FC-170 diesel vehículo militar.


"¡Más espacio de carga! ¡Con menos distancia entre ejes! ¡Y llega a cualquier parte!" afirmaban los anuncios de la FC de la época. Y, en efecto, en el modelo FC-150/170 los obreros y campesinos tenían un vehículo que podía ir virtualmente a cualquier parte (debido a su radio de giro de dieciocho pies) mientras también transportaba una carga. Las camionetas FC fueron extraordinariamente convenientes debido a sus plataformas inusualmente bajas que facilitaban la carga y descarga, y gozaron de popularidad en los mercados extranjeros.

( Disclosure1964 Jeep FC-170 diesel military vehicle.)

1964 Jeep FC-170 diesel military vehicle.


Prácticamente no sufrieron cambios durante sus tiradas de producción, excepto en 1959 cuando la FC-170 recibió resortes traseros para trabajo pesado, lo que aumentó el peso bruto vehicular a un máximo de 8.000 libras; además, algunos modelos 170 del año 1967 se ofrecieron con una opción de ruedas traseras dobles y transmisión manual que aumentó de golpe el peso bruto vehicular a 9.000 libras. Algunas FC de 1959 y 1960 también vinieron con ejes flotantes delanteros y traseros.

( Disclosure1943 Jeep WAC 4x4 military vehicle.)

1943 Jeep WAC 4x4 military vehicle.

JEEP® DJ-3A

Despachador a su servicio


Esta versión Jeep® "Dispatcher" con tracción simple del CJ-3A se ofreció en modelos con capota dura, convertibles con capota blanda y con media capota o capota completa y se llamó DJ-3A. Los hubo disponibles con o sin compuerta trasera. Otras características distintivas fueron sus llantas con cuatro pernos y el cambio de marchas en la columna de la dirección. Un modelo Gala Surrey con una franja rodeando su capota blanda se introdujo principalmente como un vehículo de alquiler de vacaciones en destinos turísticos.

( Disclosure1959 Jeep® Surrey Gala.)

1959 Jeep® Surrey Gala.


 

( DisclosureJeep® DJ-3A utility truck)

Jeep® DJ-3A utility truck